Maná

¿Que significa Maná?

En la cultura occidental es: “el pan que cae del cielo”, este significado es tomado de un pasaje bíblico, y tiene una connotación similar en muchas otras culturas como la oriental.
Según Alex, escogieron el significado que le dan los polinesios, que es “energía positiva que tiene ciertos hombres y ciertas cosas”

Historia de Maná

Este grupo mexicano nació en las calles de Guadalajara en la década de los 70’s, cuando 4 amigos se juntaron para oír sus discos favoritos y jugar a ser una banda. Estos amigos eran: Fernando, Abraham, Juan y su hermano Ulises, quienes en un principio se llamaron “The Green Hat Spies”, hasta que en 1976 acortaron su nombre a “Green Hat”.

Con el nombre de “Green Hat” comenzaron a presentarse en fiestas, graduaciones, cumpleaños, bares, antros y lugares pequeños de la ciudad; tocaban canciones de Led Zeppelin, Peter Frampton, Los Beatles y Los Rolling Stones.
Entre finales de los 70’s o principios de los 80’s, se integró al grupo Gustavo Orozco (guitarrista), más tarde conocieron a Ricardo Ochoa, quien con experiencia en grupos como Peace & love, Nahuatl y Kenny & the Electrics, decide recomendarlos con Discos Ariola en la Ciudad de México.
Posteriormente, después de ingresar al difícil mundo de la música y del espectáculo y después que se lanzasen al mercado a imponer su estilo, la banda decidió cambiar su nombre por la traducción del mismo en español: “Sombrero Verde”. Del mismo modo las canciones que tenían en inglés también las tradujeron en español, sin perder el ritmo que caracterizaba a la banda.
En esa época el grupo atravesó un periodo difícil de cambios, y aun siendo una de las pocas bandas de rock mexicano, que en ese momento fue tomada en cuenta por las firmas disqueras, tuvieron muschos obstáculos en el camino.
En 1981, la banda lanzó su primer álbum, el cual fue grabado en los estudios Ary de Ciudad de México, para una compañía disquera multinacional, y tenia por título el nombre del grupo: “Sombrero Verde”. De este disco, que incluía 10 temas, (entre los que figuran: “Long Time”, “Profesor”, “Despiértate” y “Vampiro”), lograron vender unas 29,000 copias, sin tener éxito alguno, pero a pesar de eso llamaron la atención de empresarios, y así en 1982, cambiaron de compañía disquera, esta vez con “Discos Melody”.
En 1983, lanzan su segundo álbum, titulado “A ritmo de Rock” (”Laura”, “Hechos nada más”, “Me voy al mar”, “El espejo” y “No me mires así”, fueron algunos de los temas que incluía este disco), del cual lograron vender unas 18,000 copias y al igual que la producción anterior, no llegó a ser reconocida.
La falta del éxito esperado causó decepción en la banda, y el grupo empezó a sufrir algunos cambios. El primero que dejó el grupo fue Abraham, después de que la compañía disquera les diera carta de retiro -porque no se veía futuro para la banda-, lo siguió Gustavo Orozco. Para ese entonces, Fernando Olvera en las vocales, Juan Diego Calleros en el bajo, y su hermano Ulises Calleros en la guitarra, eran los únicos que formaban el grupo Sombrero Verde.
Luego en 1985, después de los cambios que ocurrieron en la banda, mediante una audición, entra a la agrupación “Sombrero Verde”, este nuevo integrante de raíces cubano-colombianas, Alejandro González, quien se convertiría en el baterista de la banda.
Con esos cambios que tuvo la banda, Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Alex) y los hermanos Juan y Ulises Calleros deciden empezar de nuevo, así en 1986, cambiaron su nombre de “Sombrero Verde” por “Maná” y comienzaron a hacer un Rock más latinoamericano, con influencias de salsa, calipso, pop, reggae y ritmos afro-latinos.
En 1987, un nuevo productor los firmó. Y así grabaron su primer disco como Maná bajo el sello “A&M Discos”, el cual simplemente se tituló “Maná” (Entre los temas de este disco están: “Robot”, “Mentirosa”, “Mueve tus caderas”, “En la playa” y “Queremos Paz”), lograron vender más de 48,000 copias. Con esta producción comienzan de manera espectacular, pues ganaron un disco de oro, y en esos tiempos, el rock en español estaba surgiendo de manera resplandeciente, sin embargo, no tuvieron éxito, y el disco no resultó ser como ellos esperaban. A pesar de eso el grupo no se desanimó por completo y continuaron tocando en bares y pequeños antros alternativos, hasta que llamaron la atención de la compañía “Warner Music México”, la cual decidió firmarlos.
En 1989, la banda grabó lo que sería su primer disco bajo la compañía “Warner Music México” y el segundo como “Maná”, este disco se tituló “Falta Amor”, pero no tuvo éxito inmediato. Fue hasta después de 2 años, cuando el sencillo “Rayando el Sol”, se convirtió en uno de los éxitos más importantes de la década para este género musical, y con canciones como “Buscándola”, “Perdido en un barco” y “Estoy agotado” Maná se abrió camino en la radio nacional, logrando hacer del disco un gran éxito, del cual vendieron más de 750,000 copias.
Entre 1990 y 1991, realizaron conciertos en más de 70 ciudades de México, con más de 130 presentaciones.
El álbum “Falta Amor” recibió diez discos de oro, cinco de platino, dos de doble platino y uno de triple platino, y la Revista Billboard le dió un reconocimiento a Maná por Mejor grupo de Pop Rock y a su disco “Falta amor” por Mejor álbum.
En 1992, grabaron en Los Angeles, California, su segunda producción con Warner Music, o lo que es lo mismo, su tercer álbum como Maná, el cual se tituló “¿Dónde Jugarán los Niños?” (incluía temas como: “Oye mi amor”, “Vivir sin aire”, “Te lloré un río” y “Me vale”), el disco tuvo mucha aceptación, sobre todo por parte del público latino, público del cual Maná se ha ganado el cariño durante todos estos años.Ulises Calleros se convierte en el mánages del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana. En 1993 Sale al aire “Maná en Vivo” el cual cautivo a mucho publico al poder disfrutar de la calidad en concierto de la Banda.
A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.
En 1995 publican un nuevo disco, ‘Cuando los ángeles lloran’, que de nuevo se convierte en un éxito internacional.
Dos años después un nuevo disco ve la luz: ‘Sueños líquidos’. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluída España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.
En 1999 Maná publica un nuevo disco, ‘MTV Unplugged’, para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.
En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Angeles y titulado ‘Revolución de amor’, una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, Rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.
El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del maestro Santana.
En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado ‘Amar es combatir’. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como: Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema “Bendita Tu Luz”.

Maná en la Sociedad
En septiembre de 1995 la banda creó la fundación Selva Negra, que se encarga de proteger la ecología de América.
El 29 de marzo de 2007, el Canal 4 de Puerto Rico (WAPA), reportó que los integrantes de Maná expresaron su apoyo público a la causa de la independencia de Puerto Rico. Luego de anunciar dicha noticia, el Canal 4 (WAPA), transmitió una entrevista mediante la cual Maná confirmo lo reportado anteriormente, al ser entrevistados por el periodista puertorriqueño Rafael Lenín López. A saber, a través de las imágenes transmitidas, se ve cuando un integrante de Maná apoyó -a nombre de todos los integrantes del grupo musical- el ideal independentista puertorriqueño.
Consultado por un periodista del programa de televisión argentino Caiga Quien Caiga sobre un (falso) terremoto en Argentina, el baterista de la banda dijo que estaban muy compungidos y expresaban su solidaridad con las víctimas del desastre.
En abril de 2007, el vocalista del grupo, Fher Olvera, destacó que Maná no está ni a favor ni en contra de la despenalización del aborto, sin embargo “ya era hora de hacer algo al respecto” debido al retraso en la educación sexual en México y que “la iglesia siempre se ha rehusado a las iniciativas anticonceptivas y de educación sexual”, por lo que “era tiempo de dar una cachetada grande a los conservadores para que se pongan a trabajar en la educación sexual” y que se tomó la decisión ya que “que es una práctica que ha existido siempre, pero que mancilla a la mujer”. También criticó que el ex-presidente mexicano Vicente Fox Quesada no hiciera algo al respecto durante su mandato y que le dijeron que “debían poner condones en los antros (discotecas) como ponen extintores y no le tomó importancia a la idea” a fin evitar embarazos no planeados. Dichas declaraciones fueron consideradas por algunos medios de difusión como “alabanzas a la despenalización del aborto” en México. Sin embargo, el grupo musical consideró indignante que la controversia dividiera a la población mexicana, asegurando que antes de caer en esa solución debería haber una cultura de prevención con mejor educación sexual y acceso a los anticonceptivos.
La canción Cuando los Angeles Lloran está dedicada a Chico Mendes, humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente.

Arturo Canto Rebora
Arturo Canto Rebora

Arturo Canto Rebora

————————————–

Sígueme en todas mis redes sociales.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011226846762
https://arturocantorebora.wordpress.com/
https://twitter.com/arturocantoreb3
https://es.pinterest.com/acantorebora/ 
http://weheartit.com/arturo_canto_rebora
https://mx.linkedin.com/in/arturo-canto-rebora-3400a9113
https://plus.google.com/u/0/112122478395213071765
http://es.slideshare.net/ArturoCantoRebora
https://vimeo.com/arturocantoebora
http://www.stumbleupon.com/stumbler/acantorebora

http://arturocantorebora.tumblr.com/
https://www.reddit.com/user/Arturo-canto-rebora/

http://arturocantorebora.blogspot.es/

https://about.me/arturocantorebora

http://www.hi5.com/arturocantorebora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s