R.E.M.

Las iniciales de R.E.M. corresponden a las de rapid eye movement, término médico para referirse a una de las fases del sueño, y fueron las elegidas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Athens, en Georgia, devotos de la new wave, para bautizar a su grupo musical. En sus primeras actuaciones interpretaban versiones de temas de The Ramones y Sex Pistols, aunque para su primer single escogieron uno propio, «Radio Free Europe», recibido con entusiamo por la crítica.

El carisma de Michael Stipe y su excéntrica forma de moverse en el escenario y farfullar de manera incomprensible ante el micrófono sirvieron como distintivo inicial a R.E.M. para dar a conocer una obra de extraordinaria calidad y llena de frescas e innovadoras ideas. El álbum ‘Murmur’ (1983), esperado con gran expectación tras la edición del EP ‘Chronic Town’, sobrepasó todas las expectativas que los aficionados más inquietos habían depositado en el grupo. ‘Murmur’ fue elegido Disco del Año por la revista Rolling Stone y propició el surgimiento de un culto entusiasta en Estados Unidos.

En ‘Reckoning’ (1984), grabado en poco más de una semana, R.E.M. mostró una espontaneidad que también conquistó al público europeo y que, por efecto «carambola», motivó que ‘Fables Of The Reconstruction’ (1985) se grabase en Londres. A pesar del entusiasmo provocado por estos discos, R.E.M. no individualizó en sus singles el éxito, tónica que se mantendría casi sin excepciones en los años siguientes. Esto provocó cierto desaliento en los miembros del grupo, que con ‘Life’s Rich Pageant’ (1986) abrazaron una mayor politización de sus letras (aunque en muchos casos resultasen ininteligibles debido a la peculiar forma de cantar de Michael Stipe) y una mayor euforia en sus melodías.

«It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)», perteneciente a ‘Document’ (1987), fue uno de los más significativos ejemplos de esta vitriólica combinación. La firma de un contrato millonario con Warner Records resultó decisiva para la difusión de ‘Green’ (1988), base de una gira mundial que dio el toque final a su fama. R.E.M. pasó los dos años posteriores ocupado en la recepción de premios por su labor y la elaboración del intimista y emotivo ‘Out Of Time’ (1991), en el que utilizó una amplia sección de cuerda y la voz portentosa de Kate Pierson, cantante de The B-52’s.

El altísimo nivel alcanzado con este disco, si bien no fue superado, se mantuvo con ‘Automatic For The People’ (1992), ‘Monster’ (1994) y el ecléctico ‘New Adventures In Hi-Fi’ (1996), con participación de Patti Smith.

Arturo Canto Rebora
Arturo Canto Rebora

Arturo Canto Rebora

————————————–

Sígueme en todas mis redes sociales.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011226846762
https://arturocantorebora.wordpress.com/
https://twitter.com/arturocantoreb3
https://es.pinterest.com/acantorebora/ 
http://weheartit.com/arturo_canto_rebora
https://mx.linkedin.com/in/arturo-canto-rebora-3400a9113
https://plus.google.com/u/0/112122478395213071765
http://es.slideshare.net/ArturoCantoRebora
https://vimeo.com/arturocantoebora
http://www.stumbleupon.com/stumbler/acantorebora

http://arturocantorebora.tumblr.com/
https://www.reddit.com/user/Arturo-canto-rebora/

http://arturocantorebora.blogspot.es/

https://about.me/arturocantorebora

http://www.hi5.com/arturocantorebora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s