Nine Inch Nails

Nine Inch Nails (abreviado NIN y estilizado NIИ) es una banda estadounidense de rock industrial fundada en 1988 por Trent Reznor en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Como su principal productor, cantante, compositor e instrumentista, Reznor es el único miembro oficial de Nine Inch Nails y el único responsable de la dirección de la banda. La música de Nine Inch Nails abarca un gran número de géneros musicales, aunque mantiene un sonido característico utilizando instrumentos electrónicos y procesamiento en el estudio de grabación. Después de grabar cada nuevo álbum de estudio, Reznor forma un grupo de músicos para las giras y conciertos.
Suelen ser cambiantes y hacer arreglos en las canciones para ajustarlas a las actuaciones en directo. En el escenario, NIN suele utilizar elementos visuales espectaculares para sus actuaciones, entre las que destaca el espectáculo lumínico o enormes paneles de ledes y algunos táctiles que sirven como secuenciadores. Los seguidores de la música underground acogieron muy bien a Nine Inch Nails en sus primeros años. Fechas en las que produjeron varios álbumes altamente influyentes que tuvieron gran acogida; muchas de las canciones de Nine Inch Nails se convirtieron en éxitos en los años 1990,3 dos de ellas ganaron Premios Grammy, y en total han vendido más de veinte millones de álbumes en el mundo, de los que diez y medio han sido sólo en Estados Unidos.

En 1997, Reznor apareció en la lista de la revista Time de la gente más influyente, y la revista Spin le describió como “el artista más importante de la música”.6 En 2004, la revista Rolling Stone colocó a Nine Inch Nails en el puesto número 94 de su lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos.7 A pesar de esto, han tenido varias contiendas con la parte corporativa de la industria musical. En 2007, a causa de estos problemas corporativos, Reznor anunció que Nine Inch Nails abandonaba su sello discográfico y que lanzaría todo su material futuro de forma independiente. Desde 1989, Nine Inch Nails ha lanzado ocho álbumes de estudio. Sus lanzamientos más recientes, Ghosts I–IV y The Slip, ambos de 2008, fueron lanzados bajo licencia Creative Commons.

En primera instancia ambos se lanzaron como descarga digital, siendo su lanzamiento físico más adelante. El lanzamiento digital de The Slip fue completamente gratuito. NIN ha estado nominado doce veces a los Premios Grammy, habiendo ganado en dos ocasiones el premio con “Wish” y “Happiness in Slavery”, en 1992 y 1995, respectivamente. En 1987, Trent Reznor tocaba los teclados para una formación de Cleveland llamada Exotic Birds, representada en aquel momento por John Malm, Jr.. Reznor y Malm se hicieron amigos, por lo que cuando Reznor abandonó Exotic Birds para hacer su propia música, Malm se convirtió en su mánager de forma informal.

En esta época Reznor trabajaba como ingeniero de sonido y conserje de Right Track Studios,1 y le pidió permiso al propietario Bart Koster para grabar algunas demos de su propio material mientras el estudio estaba vacío. Koster aceptó, comentando que sólo le costó “un poco de desgaste en los cabezales de sus cintas”.11 Mientras ensamblaba las demos, las primeras grabaciones de Nine Inch Nails, Reznor era incapaz de encontrar músicos que tocaran el material como él quería. Por lo cual, inspirado por Prince, tocó todos los instrumentos, a excepción de la batería.12 Reznor ha seguido esta metodología en la mayoría de los álbumes de estudio de la banda, aunque ocasionalmente se han involucrado otros músicos y asistentes. En 1988, después de hacer sus primeros conciertos como teloneros de Skinny Puppy, la única ambición de Reznor para Nine Inch Nails era publicar un sencillo de doce pulgadas con un pequeño sello discográfico europeo.

Varios sellos discográficos respondieron de forma favorable al material, por lo que consiguió un contrato con TVT Records.1 Diez de las pistas de las demos de Right Track aparecen regrabadas en el primer álbum de estudio que editaron, Pretty Hate Machine, en 1989. El primer álbum de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine, compuesto, arreglado y ejecutado por Trent Reznor, salió a la venta en 1989. Significó la primera colaboración de Reznor con Adrian Sherwood (quien produjo el sencillo “Down in It” en Londres sin haber visto a Reznor cara a cara)13 y Mark “Flood” Ellis. Flood ejerció como productor en todos los lanzamientos importantes de Nine Inch Nails hasta 1994, mientras que Sherwood hizo remezclas para ellos hasta el año 2000. En 1992 Nine Inch Nails lanzó Broken, un EP con seis canciones y dos pistas adicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s