Dream Theater

Todo comenzó en el Otoño de 1985 cuando los estudiantes: el guitarrista John Petrucci y el bajista John Myug, vieron al baterista Mike Portnoy practicando en un cuarto de ensayo de la prestigiada Escuela de Música de Berklee en Boston. Más tarde se encontraron en la cafetería y supieron que tenían más cosas en comun que el gusto por la música. “Era obvio que nuestras cabezas se pusieron de acuerdo porque hay personas de todas partes del mundo ahi en Berklee, y fué sorprendente encontrar dos personas que estaban en sincronía conmigo, ya que el hecho de que ellos vivían a 40 minutos, lo considero como una bendición de Dios“, dice Mike.

Durante las vacaciones de la escuela, hicieron ensayos junto al tecladista Kevin Moore (quien tocó con John en un grupo de la escuela llamado Centurion) y un vocalista llamado Chris Collins, en donde más tarde surgio la banda Magesty. Todos decidieron dejar la escuela y concentrarse en la banda, trabajando y dando clases privadas de música. Pronto grabaron un demo con 6 canciones en una 4-track, el cual se vendió localmente a los fans. El trabajo era muy progresivo y complejo, dandole un toque estilo Rush. Magesty fué la primera banda en grabar con una disquera nueva llamada Mechanic Records, donde se dieron cuenta en esa época que ya existía ese nombre en una banda de jazz. El padre de Mike sugirió el nombre deDREAM THEATER, el cual tomó de una película casera en Monterey, California. Este no fué el único cambio que se dió, ya que se dieron cuenta que la voz de Chris no cubría el rango necesario que el album necesitaba.

Es aquí donde llega la búsqueda de nuestro primer vocalista“, ríe Mike, “y es cuando encontramos a Charlie Dominici, quien estaba muchísimo más grande de edad que nosotros y tenía otras influencias, pero en su tiempo, no pudimos encontrar a alguien mejor que tuviera esa potencialidad que nadie mas tenía. Tambien tenía la experiencia que no tenía Chris. Con el tiempo se volvió evidente que él no era el vocalista que nosotros buscábamos. Nosotros nos sentébamos a practicar, mientras parecía que estábamos en el dentista tratando de obtener que cantara las cosas que queríamos, siendo que estaría mejor detrás del piano cantando a Billy Joel o a los Beatles en su casa“.

When Dream and Day Unite” fue grabado en Kajem/Victory Studios en Gladwyne, Pennsylvania en el verano de 1988 con el productor Terry Date. A pesar de su limitada distribución, fué muy bien aceptado en todo el mundo, sin mencionar la Radio Metalera en los Estados Unidos. Lamentablemente la disquera no contaba con fondos para soportar conciertos o un video, pero si tocaron en el área de New York ya que aparte, ellos aun seguian en su trabajo.

Charli Dominici fué despedido de la banda. Lo volvieron a llamar para un cierre de concierto para Marillion, siendo esta banda quien requirió personalmente a DREAM THEATER que hiciera ese concierto con ellos. Es ahi donde entraron con un nuevo track llamado “Metrópolis“, una prueba de lo que la banda había progresado y lo que el futuro les amparaba.

Entonces fue cuando tuvieron un receso de 2 años en donde buscaron a la persona que estaría al frente de la banda, dedicándose en esos días a componer. De hecho la mayoría de el contenido de “Images and Words” fué primeramente tocado en vivo de manera instrumental, ya que aun no tenían ni siquiera letras esas piezas. En ese tiempo también incluían material de Led Zeppelin, Yes, Van Halen, Beatles, Queen, etc.

Llegó a tal grado el punto de frustración por no encontrar a la persona correcta que consideraron irse por un camino instrumental, especialmente por una serie de malas experiencias, pero al final decidieron persistir.

Finalmente ellos encontraron a Chris Cintron, quien parecía ser el hombre correcto para el trabajo, eso hasta que una cinta de Canadá llego…

El hombre en cuestión era Kevin LaBrie, de la Banda de Toronto, Winter Rose, el cual llego casi al mismo tiempo que Chris, entonces la banda decidió probralo. Desafortunadamente Chris salió de la banda, pero DREAM THEATER encontró al vocalista que estaba buscando. Ya que se unió al grupo, decidio usar su segundo nombre, ya que el primero y tercero ya existían en el grupo (John y Kevin), logrando suficiente confusión.

Habiendo firmado contrato con la disquera ATCO/EastWest Records, la banda grabó su segundo disco, “Images and Words” con el productor David Prater a finales de 1991 en los estudios Bear Track (el cual es dueño el saxofonista de Spyro Gyra,Jay Beckenstein), quien está como músico invitado en la pieza “Another Day“.

James hizo su primer debut oficial con la banda el 8 de Junio de 1992 en el ritz de New York apoyando a Iron Maiden, coincidentemente en la misma avenida donde fue la última tocada de Dominici. En shows en bares pequeños, los fans recibieron con los brazos abiertos a James, algunos de los cuales ya se sabían las letras de todas las nuevas canciones siendo que “Images and Words” todavía no salía en tiendas.

Después de que saliera el disco, el grupo ya preparó sus giras alrededor del mundo, en donde la prensa, la radio e incluso MTV los apoyaron, y ya la banda sintió que tenía nivel, ya que su disco “Images and Words” ganó el Oro en Japón. Una pequeña gira se registró y las entradas se vendieron en horas.

No obstante de su actual Página Oficial, el grupo pagó una página para sus fans que no vivían en la localidad, en donde se promocionó un concierto en New York en Marzo de 1993. Sin que nadie abriera, la banda toco alrededor de 3 horas sin incluir una breve intervención de material de estreno como “To live Forever”. “Epic” y 20 minutos de “A Change of Seasons”, el cual rara vez tocan en vivo.

Europa fué el siguiente camino con su gira “Music in Progress” donde grabaron un EP, “Live at the Marquee“en un afamado Club de Londres. Más adelante los volvieron a llamar a lugares más grandes. La banda se zafó de quemarse musicalmente introduciendo material nuevo en el escenario, incluso si solo eran solo bosquejos de piezas, improvisandolas en el momento. Su espectáculo en Tokio Japón fué filmado y vendido para videos caseros en el 93. Por Noviembre de ese mismo año, la banda terminó ya sus giras, tocando en Korea en Enero para una gira promocional, ya que su popularidad creció ahi. Para Marzo de 1994, Dream Theater comenzó a trabajar en su tercer disco después de un corto receso. Sus primeros dos materiales fueron escritos cuando la banda no tenía vocalista. Lo primero que planearon fué incluir de su material innedito que fué incluido en sus escenarios, en donde compusieron muchisimo más material (más de 75 minutos !), pero las anteriores canciones no sonaban lo suficientemente frescas para incluirlas. El único pedazo de material que ellos incluyeron fué un segmento llamado “Puppies on acid” que se convirtió en “The Mirror“. “To live Forever” fué grabado en el lado B de “Lie“, y la pieza instrumental “Eve” se encuentra en el sencillo “The silent man“.

La banda se mudó a Los Angeles en Mayo por unos meses para trabajar con los productores John Purdell y Duane Baron y obtener lo que necesitaban para sus ideas musicales, desafortunadamente no todo fué perfecto para la banda.

A mitad de la grabación, el tecladista Kevin Moore decide dejar el grupo, un desaire para la banda, especialmente para Petrucci y Myung con quienes él creció. En una entrevista con la prensa después de terminar el grupo, Kevin explicó porque:

Musicalmente, creo que mi forma de componer cambió muchísimo en los últimos años, llegando a un punto en que mis conceptos eran diferentes a los de los demás, los cuales trataban de conceptualizar ideas y al mismo tiempo surgió en mi la idea de hacer mis propias composiciones y mi propia grabación. Eventualmente llegó a ser eso más importante que cualquier otra cosa y llegué a la decisión que debía concentrarme en mi propia identificación musical y que separarme sería lo mejor para todos“.

Verdaderamente creo que Dream Theater tiene muchísimo más que ofrecer al mundo de la música y tengo un profundo respeto a cada uno de ellos como músicos y como personas, les deseo lo mejor“.

Kevin Moore comenzó un proyecto llamado “Chroma Key” y grabó un album llamado “Dead Air For Radios” en Junio de 1998.

En 22 de Agosto de 1994 se anunció que el tecladista de todo el tiempo de Dream Theater, Kevin Moore abandona el grupo. Ya que diferencias musicales fueron la causa del rompimiento, todos aseguraron que la separación era amigable.

James LaBrie, vocalista del grupo, dijo: “Kevin salió debido a que ahora persigue una nueva dirección musical, la cual no podía ser explorada en Dream Theater. Nosostros realmente queremos a Kevin y lo vamos a extrañar, él siempre será parte de nuestra familia“. El guitarrista John Petrucci agregó: “Kevin ha sido una parte integral del grupo desde que se formó, es por ellos que estamos tristes de su partida, sabemos que tiene mucho que ofrecer y le deseamos lo mejor“.

Como un permanente reemplazo, Jordan Rudes (Jan Hammer, Dixie Dreggs), no fué escogido esa vez, el cual tocaría con el grupo en el debut de “Awake” el viernes 9 de Septiembre.

La presión de encontrar tecladista se sentía más cercas de lo esperado debido a un concierto que debian dar en Fundations Forum. Después de una serie de audiciones decidieron que Jordan tocara en el concierto que tenían comprometido y queDerek Sherinian lo hiciera en la Gira. Derek, quien también estuvo en Berkelee y tocó con Kiss y Alice Cooper, entre otros, demostró ser perfecto para que la banda tuviera tiempo para tocar sus giras. Derek fué anunciado como miembro oficial en los últimos eventos por Europa en 1995.

Arturo Canto Rebora
Arturo Canto Rebora

Arturo Canto Rebora

———————————————————

Sígueme en todas mis redes sociales.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011226846762
https://arturocantorebora.wordpress.com/
https://twitter.com/arturocantoreb3
https://www.pinterest.com/acantorebora/
http://weheartit.com/arturo_canto_rebora
https://mx.linkedin.com/in/arturo-canto-rebora-3400a9113
https://plus.google.com/u/0/112122478395213071765
http://es.slideshare.net/ArturoCantoRebora
https://vimeo.com/arturocantoebora
http://www.stumbleupon.com/stumbler/acantorebora
https://soundcloud.com/arturo-canto-rebora
http://arturocantorebora.tumblr.com/
https://www.reddit.com/user/Arturo-canto-rebora/

http://arturocantorebora.blogspot.es/

https://about.me/arturocantorebora

http://www.hi5.com/arturocantorebora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s