Sepultura

Sepultura se inició a mediados de los ‘80 con Max Cavalera en las voces y guitarra, su hermano Igor Cavalera en la batería, Paulo Jr. en el bajo y Jairo T. como primera guitarra. En ese tiempo se influenciaban mucho con Iron Maiden, Metallica y Slayer, sin embargo evolucionaron rápidamente a un estilo mucho más extremo, basado en grupos como Possessed y Death. Luego de firmar contrato con el sello carioca Cogumelo, Sepultura grabó cuatro temas para un split elepé con sus compatriotas de Overdose, llamado Bestial Devastation (1985). A esas alturas, la banda quería traspasar todas las fronteras y comenzaron a trabajar arduamente escribiendo material, ensayando y tocando en vivo.

Casi a fines de 1986 editan su álbum debut, Morbid Visions, el cual demostraba un enorme progreso en lo musical, aunque todavía no era un producto cien por ciento exportable. De cualquier manera, aquí encontramos uno de los temas más clásicos y representativos de la banda, puesto que ‘Troops Of Doom’ es un verdadero himno para retratar la esencia de Sepultura. Sao Paulo sería su próxima parada, una de las ciudades importantes en Brasil, que les permitiría proyectarse al mundo. Además, ahí encuentran al talentoso guitarrista Andreas Kisser quien reemplaza a Jairo T. y con su habilidad permite que el grupo pase a un nivel superior.

A finales de 1987 aparece su segundo trabajo, Schizofrenia. Este álbum mostraba una increíble evolución en términos de puesta en escena y producción, aparte en Europa y Estados Unidos empezaban a ver con otros ojos a la banda, y es así como Roadrunner Records atina a contratarlos y los proyecta en forma masiva dentro de la escena underground extrema de aquel entonces.

Su nueva placa, Beneath The Remains (1989), se grabó en Rio de Janeiro con el productor estadounidense, experto en death metal, Scott Burns, quien los ayudó a conseguir un sonido propio, mucho más limpio, más profesional y con buenas composiciones. Este álbum consiguió excelentes críticas en todo el mundo; ya no era un sueño, sino una realidad. Aparte, en vivo demostraban una ferocidad sobrehumana que sólo los de sangre latina pueden lograr. Prueba de esto fue la aclamada gira por Europa junto a Sodom, donde el telonero llamó más la atención que el plato fuerte.

En 1990 la banda se muda a Phoenix, Arizona, en Estados Unidos, donde instalan su cuartel general y base de operación. Un año más tarde graban en los Morrisound estudios de Tampa, Florida, el aclamado disco Arise que fue el responsable de catapultar de forma definitiva el éxito de la banda dentro del circuito extremo. Esta pieza, producida nuevamente por Scott Burns, contiene grandes clásicos como ‘Desperate Cry’, ‘Dead Embryonic Cells’ y ‘Arise’, el cual fue elegido como single y posterior video clip. Seguido a esto vino una extensa gira mundial y ventas de platino en algunos países. La otra novedad fue el tórrido romance sostenido por Max y su manager, Gloria Bujnowski, que terminaría en matrimonio y en un nefasto futuro para la banda.

Tal era el éxito de Sepultura que la multinacional Epic firma un contrato exclusivo de co-producción con Roadrunner para el próximo disco, Chaos A.D., lanzado oficialmente en 1993. Sin duda fue el mayor impacto dentro de la música extrema de aquel entonces. La producción muy bien elaborada tanto en la creación como en el sonido llevaron a Sepultura al nivel soñado. Creaciones tan propias como ‘Refuse/Resist’ y ‘Territory’ comprometían a la banda dentro de un espectro social, resaltando la problemática de su propio país, Brasil.

Después de hacer una larga gira por todos los rincones del mundo, el grupo se toma un merecido descanso antes de comenzar a componer su disco más ambicioso. “Roots” se lanzó a principios de 1996 y la característica principal de esta pieza es que incorporaba un nuevo estilo de brutalidad instaurado por Korn –y su productor Ross Robinson-, además de un fuerte nexo con sus raíces brasileñas a través de percusión nativa, rescatada directamente desde tribus indígenas del Amazonas. Si con Chaos A.D. alcanzaron el cielo, con Roots, las estrellas.

En los años venideros comienza la debacle, primero con la muerte del hijo mayor de Gloria, hecho que trastornó el funcionamiento de la banda y trajo como consecuencia que tres cuartas partes de Sepultura no estuviesen de acuerdo en seguir trabajando con ella. Max concibió todo esto como una especie de traición y llegó lo que nadie esperaba, el rompimiento de la ‘Sepul-familia’. Todos pensaron que el grupo se disolvía con la salida de Max, sin embargo, Igor, Andreas y Paulo deciden continuar contra viento y marea contratando al vocalista estadounidense Derrick Green, con quien graban el disco de 1998 Against, en el que estaba de invitado Jason Newsted de Metallica. Este nuevo disco, primero de la nueva etapa, ya no tenía esa influencia de Roots, muy por el contrario, el mismo Max se la había llevado consigo al formar su propia banda Soulfly, la cual en comparación a Sepultura tuvo una mayor aceptación por parte del público y la media en general.

Pese a todas las críticas y bajas en la popularidad, Sepultura sigue con pie firme en esta nueva etapa, hecho que se confirma el 2001 al lanzar Nation, disco en el que invitan a los fineses Apocalyptica a tocar el último track del disco, ‘Valtio’, y en el que incluyen algunos cover y la versión en vivo de ‘Roots Bloddy Roots’.

La evolución toma tintes mayores con la salida de Roorback el año 2003. En este trabajo logran dar un paso gigantesco en lo que significa poder integrar un nuevo espectro de fanaticada, pues sorpresivamente se incluyen covers de bandas que jamás se hubiese pensado ver tributadas por Sepultura. La inclusión de mini tributos a Devo, Massive Attack o U2, se mezclaron con los de Hellhammer, Exodus, Public Enemy y Jane’s Addiction, para dejar perplejos y disgustados a esos metaleros conservadores, aunque llamaron la atención de aquellos que aplauden el atreverse a intentar cosas nuevas.

La sorpresa de todos los chilenos fue ver tocando a los grandiosos Sepultura en un aniversario escolar del Instituto Nacional, el 18 de octubre del 2003. Para algunos este hecho era tocar fondo, para otros simplemente fue ver a una banda que sigue intentando sobrevivir y lograr alcanzar el éxito perdido luego de que Max dejara la banda.

Para marzo del 2006 saldría Dante XXI’, disco que es promocionado en una extensa gira por [Europa]] junto a In Flames y otras bandas teloneras. Sin embargo, esta gira sería foco de otra crisis, en la que se rumoreaba que ahora sería Igor Cavalera quien dejaría la banda. El hecho fue explicado por el propio Igor, quien dijo que no estaría presente en la gira europea debido a que esperaba estar más tiempo con su familia, más aún con el nacimiento de su nuevo hijo, Antonio.

Así todo se esclarece nuevamente, Sepultura no se acaba, y solamente para las fechas por Europa sería el ex-Soufly y Stone Sour, Roy Mayorga, quien ocupase el puesto de la batería. Pero al pasar los meses, el receso momentaneo se transforma en una decisión definitiva de dejar el conjunto, tal como se había especulado al comienzo. Como Mayorga estaba ocupado con Stone Sour, finalmente es Jean Dolabella, ex Udora, quien reemplaza a Cavalera.

Andreas Kisser ha tenido que lidiar con los rumores cada vez más fuertes de una eventual reunión de Sepultura con los hermanos Cavalera de vuelta, hecho del cual nunca ha hecho una declaración claramente a favor o en contra de que aquello suceda. Sin embargo, anunció que tiene presupuestado hacer un nuevo disco de estudio para 2008.

Arturo Canto Rebora
Arturo Canto Rebora

Arturo Canto Rebora

———————————————————

Sígueme en todas mis redes sociales.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011226846762
https://arturocantorebora.wordpress.com/
https://twitter.com/arturocantoreb3
https://www.pinterest.com/acantorebora/
http://weheartit.com/arturo_canto_rebora
https://mx.linkedin.com/in/arturo-canto-rebora-3400a9113
https://plus.google.com/u/0/112122478395213071765
http://es.slideshare.net/ArturoCantoRebora
https://vimeo.com/arturocantoebora
http://www.stumbleupon.com/stumbler/acantorebora
https://soundcloud.com/arturo-canto-rebora
http://arturocantorebora.tumblr.com/
https://www.reddit.com/user/Arturo-canto-rebora/

http://arturocantorebora.blogspot.es/

https://about.me/arturocantorebora

http://www.hi5.com/arturocantorebora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s