La función del rock en la sociedad contemporánea.

La música es, sin duda, una de las expresiones artísticas más importantes que ha creado e1 hombre, y donde ha sabido representar todos los sentimientos y emociones que lo han caracterizado a lo largo de la historia. A través de ésta , se han representado distintas etapas en la evolución del hombre y distintas formas que ha tenido para pensar y razonar sobre la vida. Beethoven, Mozart, Vivaldi, y tantos otros músicos han podido dar testimonio, y reflejar distintas épocas en la historia, que a la vez, han mostrado diferentes ideologías sobre el mundo

En el siglo XX , la música tuvo tanto o más importancia que en los siglos anteriores, pero sin lugar a dudas, hubo un movimiento musical que se desarrolló en este siglo y que cambió la manera de pensar en la sociedad , produciéndose un legado casi inmortal, de cuál era la real función de la música. Nos referimos a ese ritmo surgido a mediados de los 50′ y que hasta nuestros días tiene completa vigencia .El rock.

Nuestro grupo se ha interesado por analizar la real función que tiene el rock en nuestros tiempos. Cuando hablamos de nuestros tiempos, nos referimos sobre la década de los 90′ , nuestra década, esa década que vivimos a pulso, donde supimos cómo era el mundo y donde cada uno forjó su personalidad, su identidad , y por supuesto, su filosofía de vida aprendimos . Creemos que a través del rock vamos a poder visualizar el estado de la sociedad contemporánea, queremos tratar de mostrar la relación rock-sociedad, si es que la hay, y darnos cuenta de como va encaminado el futuro, a través de él único elemento con que contaremos, el rock.

El rock surgió como un movimiento contracultural de los jóvenes y para los jóvenes, con el cual mostraran su propia identidad y sus propias ideas a una sociedad que sólo los veía como unos simples proyectos de adultos, sin voz , ni opinión. Fue así como surgieron imágenes y personas que representaban fielmente a los jóvenes, y que les mostró a la sociedad un nuevo grupo que antes no lo conocían: los jóvenes. Elvis Presley , The Beatles, The Doors, Janis Joplin, Sex Pistols, Pink Floyd, U2 y Nirvana, fueron y son algunos de los pioneros más representativos de una juventud que se diversifico en distintas ideas y modas en la segunda mitad del siglo.

Los 90′ fue una década distinta, rara, la última del siglo XX. Esta década fue invadida por la televisión, Internet, la cybernaútica y conquistada para bien o para mal , por la globalización. La sociedad no es la misma que en décadas pasadas, los jóvenes son distintos y sus problemas también. ¿Cómo fue la década de los 90′ ? ¿ En qué momento se volvió la sociedad individual y sin alma? ¿ Desde a los jóvenes no les importa nada? Trataremos de contestar estas interrogantes en un análisis del rock de fin de siglo.

A principios de los 90′ , en la fría ciudad estadounidense de Seattle, un grupo de jóvenes vestidos con gorro y camisas leñadoras para protegerse del frío, se encerraban en sus garajes a tocar como única forma de entretenimiento. Dentro de estos garajes se repetía un sentimiento de desaliento y frustración debido a la falta de oportunidades de los jóvenes y lo perdido que se encontraban a l no encajar en ninguna parte. Así surgió el Grunge, y con esto el movimiento más importante que predominó en los 90′. Toda esa juventud descontenta con su vida produjo una repercusión mundial y tuvo en Nirvana , principalmente en su vocalista Kurt Cobain, a la representación que tantos jóvenes esperaban, fue la llamada Generación X , un generación y un movimiento que duró hasta mediados de los 90′, cuando muere Cobain y cuando todo ese descontento y desolación se transforma en una simple moda.

a3b17559-9f3c-4cc1-84e1-76203f9e5e75

Arturo Canto Rebora

De ahí en adelante la música se dispersa por distintos , distintos movimientos que sólo reflejan los diferentes grupos de jóvenes que conviven en una misma época .

Trataremos de analizar cada punto expuesto en está introducción : la historia del rock, su significado, el grunge, las distintas tendencias musicales que conviven hoy ,y lograr una conclusión sobre nuestra sociedad y su relación con el rock, el tema es apasionante pero se requiere de una claridad en la exposición de las ideas que trataremos de capturar.

Arturo Canto Rebora.

Sígueme en todas mis redes sociales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100011226846762
https://arturocantorebora.wordpress.com/
https://twitter.com/arturocantoreb3
https://www.pinterest.com/acantorebora/
http://weheartit.com/arturo_canto_rebora
https://mx.linkedin.com/in/arturo-canto-rebora-3400a9113
https://plus.google.com/u/0/112122478395213071765
http://es.slideshare.net/ArturoCantoRebora
https://vimeo.com/arturocantoebora
http://www.stumbleupon.com/stumbler/acantorebora
https://soundcloud.com/arturo-canto-rebora
http://arturocantorebora.tumblr.com/
https://www.reddit.com/user/Arturo-canto-rebora/

http://arturocantorebora.blogspot.es/

https://about.me/arturocantorebora

http://www.hi5.com/arturocantorebora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s